Buenos Aires.- La estimación del Indec se ubicó en el medio entre el resultado del consenso de las consultoras privadas que sintetizan la denominada Inflación Congreso que fue de 0,8%, y los que obtuvieron la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de 1,3%; y del Instituto Estadístico de los Trabajadores que encabeza Víctor Santa María que ascendió a 1,4% para el caso exclusivo de los jefes de hogar asalariados registrados.
Una vez más, el cálculo de la variación del Índice General de Precios del Indec se vio afectado por la aplicación del fallo del 18 de agosto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que confirmó parcialmente la sentencia dictada por la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata en cuanto a la nulidad de las Resoluciones Nº28/2016 y Nº31/2016 del Ministerio de Energía y Minería y se instruyó al Enargas, a volver atrás los aumentos de las tarifas de gas domiciliario al nivel vigente al 31 de marzo de 2016. En agosto el efecto fue de 0,7 puntos porcentuales negativo y en septiembre se atenuó a 0,6 puntos porcentuales.
De ahí que sin ese efecto puntual, la variación del índice general de inflación hubiera sido de 1,7%. Sin embargo, el informe del Indec dio cuenta de que la denominada «inflación núcleo», que no está afectada por la movilidad de los precios regulados, como las tarifas, ni los estacionales, descendió en el último mes a 1,03%, siete décimas menos que en agosto, y también resultó muy inferior a las previsiones de las consultoras privadas para los próximos meses.