Buenos Aires.- La reincorporación del ajuste de tarifas del gas domiciliario en octubre, con un tope de 300%, en la estimación del gasto en vivienda del promedio de los hogares, luego de que el Gobierno cumpliera en septiembre con el trámite de llamado a audiencias públicas, el organismo oficial de estadística midió un salto de la inflación del último mes a 2,4 por ciento.
Se trató de la tercera variación mensual más alta desde que el Indec volvió a difundir la variación de los precios al consumidor en junio. En mayo había registrado 4,2%; junio 3,1%; julio 2% y descendió transitoriamente a 0,2% en agosto y 1,1% en septiembre, con la marcha atrás que dispuso la Corte Suprema de Justicia al aumento de la tarifa de gas domiciliario, por la falta de un trámite legal.
Los estudios privados, como la Inflación CGT y la Inflación Congreso, habían registrado un aumento notablemente mayor, próximo a 3%, como también midió la Dirección de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.