Buenos Aires.- La actividad económica cayó un 4,3% interanual en junio y cerró el primer semestre con una contracción del 1,3%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) tras nueve meses sin que se conocieran datos oficiales.
De esta manera, el indicador registró su tercera caída consecutiva, considerando que en abril y mayo había descendido un 2,1%.
El último Estimador Mensual de la Actividad Económica había sido el de septiembre de 2015 con una mejora de 2,8%.
Previo a este dato, el INDEC corrigió las cifras del PBI, tomando como base los datos económicos del 2004 e informó que la economía argentina creció 2,5% en 2015.
Sin embargo, el PBI bajó 0,1% en el tercer trimestre de ese año en relación al segundo trimestre (un virtual estancamiento), mientras que en el cuarto trimestre de 2015 se retrajo 0,4% respecto del tercero.
Además, en el primer trimestre de este año, el PBI bajó 0,7% respecto al último del 2015, lo que marcó tres trimestres consecutivos de bajas.
No obstante, a nivel interanual, el período enero-marzo de este año estuvo un 0,5% por encima de la marca del primer trimestre del año anterior.
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, informó a mediados de julio que el PBI -según las proyecciones que maneja la entidad- cayó 0,9% en el segundo trimestre, respecto a igual período del año pasado, por lo que la economía sigue en recesión desde septiembre de 2015.
Sturzenegger también dijo que en el segundo trimestre la caída del PBI fue del 0,3% en relación al primer trimestre.
«Este gobierno heredó una economía en recesión, que comenzó en septiembre del año pasado y no soy yo quien lo dice sino que surge de las estadísticas del Indec», explicó Sturzenegger en esa oportunidad.