Canadá.- Julio Navarro es el único argentino que fue incluido en la selecta lista realizada por Citation Laureates en la carrera al Premio Nobel en Física, y desde Canadá expuso sus emociones «ante un reconocimiento tan importante» y señaló que «extraña las empanadas» y su Santiago del Estero natal.
Navarro creció en la capital santiagueña, en donde cursó sus estudios primarios y secundarios, luego se mudó a Córdoba, donde se doctoró en astronomía. Actualmente es profesor en la Universidad de Victoria de Canadá, y se lo considera uno de los principales expertos del mundo en materia de formación y evolución de galaxias, estructura cósmica y materia oscura.
Los ganadores del Nobel 2021 en física, medicina, química y economía se prevé que sean elegidos durante los primeros días de octubre por los cuerpos colegiados que tienen esa tarea: la Real Academia de las Ciencias de Suecia, para los ganadores del Nobel de Física, Química y Ciencias Económicas; la Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska, para Medicina; y la Academia Sueca que nombra al ganador del de Literatura.
«Es un comité bastante secreto y selectivo de personas que asesoran a la Academia Sueca para dar los premios Nobel, así que no hay candidaturas, ni nominaciones a ese premio. Lo que hacen algunas compañías, como esta por la cual yo recibí está distinción, es tratar de pronosticar quién podría recibir el Nobel de acuerdo a ciertas métricas que usan y viendo el impacto de los trabajos científicos. Este reconocimiento es un testimonio de que nuestro trabajo ha tenido mucho impacto. No garantiza para nada la obtención de un premio tan selecto e importante como el premio Nobel», declaró.
A Navarro se lo considera como uno de los posibles candidatos al Nobel por su investigación sobre la estructura de los halos de materia oscura, la misteriosa sustancia que mantiene unidas a las galaxias.