Inauguran una panadería social en Valentina Norte

0

Neuquén.- El ministro de Desarrollo Social, Mariano Gaido y el concejal Pablo Bongiovani, acompañados por otros funcionarios inauguraron una panadería social y entregaron un vivienda de las mismas características en Valentina Norte. Acompañados por los vecinos del lugar, recorrieron el barrio y dialogaron con los beneficiarios. La actividad concluyó con una visita a la panadería en la que se degustaron facturas, scones y otras masas. Las mismas fueron elaboradas por mano de obra cualificada que se capacitó en talleres de formación profesional desarrollados a través del programa de Economía Social que se lleva adelante este ministerio.

El ministro Gaido explicó que se trata de un programa de financiamiento de emprendimientos productivos, donde las personas subsidiadas llevan adelante una tarea social y se insertan en el mercado privado. “Hoy estamos facilitando una panadería social en Valentina Norte, al igual que lo hicimos ayer en una gomería social, una herrería social y una carpintería social. En este marco, llevamos adelante emprendimientos productivos que tienen como finalidad inmediata el trabajo”, detalló el ministro.

Esto tiene por objetivo, que estas personas que practican la autogestión, sean mano de obra cualificada resultante de los Cursos de Formación de Emprendedores que se llevaron a cabo en el marco del programa de Economía Social y que concluyeron recientemente.

Al respecto, el funcionario anunció: “Cada una de las personas que lleve adelante un emprendimiento y sea mano de obra calificada porque se capacitó para trabajar en esto, su tarea va a ser remunerada con el 30 por ciento de las ventas. Gracias a esto, un barrio completo de que va a poder percibir el producto que se lleva adelante en esta panadería que es un proyecto social”.

En cuanto a la vivienda se trata de una construcción que cuesta 50 mil pesos, consta de un baño y una habitación y lleva 25 días erigirla. Sobre ella el ministro dijo “Esto es dignidad. Es como dice el papa Francisco, trabajo y techo. Estamos dando techo. La verdad que esto es un punto de partida”.

Por su parte, el concejal Pablo Bongiovani, enfatizó: “Son casas muy bien armadas, dignas. Esto es lo que hay que replicar. A veces parecen chorritos de agua en el océano pero esto nos está allanando el camino en un tema muy importante que es la falta de viviendas, en especial en la ciudad”.