Argentina.- Los diputados Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, presentaron un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para incorporar la inoculación contra el Covid-19 en el calendario nacional.
El escrito que busca decretar la ley recibe el nombre de «Incorporación de la Vacuna contra el Covid 19 al Calendario Nacional de Vacunación». «Hay que recordar que en el caso de la educación pública es obligatorio ir a la escuela: es un derecho y eso no atenta contra la libertad de nadie, todo lo contrario», señaló Caliva en relación a las posturas que plantean que el proyecto afecta las libertades de las personas.
El Monitor Público de Vacunación, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, publicó este miércoles que un total de 93.854.553 dosis fueron distribuidas en el territorio, sobre las cuales se aplicaron 83.336.360: 39.117.750 correspondientes al esquema inicial y 34.186.054, al esquema completo, mientras que 2.956.763 pertenecen a una dosis adicional y 7.075.793 a una dosis de refuerzo.
Actualmente en el país, la vacunación es opcional, pero el proyecto presentado por los diputados del Frente de Todos apunta a un cambio en ese aspecto.
En un segundo artículo, el texto da precisiones respecto a la obligatoriedad para los menores: «La vacunación contra el SARS CoV-2 (COVID-19) con esquema completo también será obligatoria para los niños y las niñas de entre 3 y 17 años que presenten comorbilidades y/o enfermedades de riesgo debidamente certificadas por personal médico».
También asegura que contar con una vacuna «permitirá ir restableciendo en plenitud las actividades económicas y sociales. Para ello necesitamos que toda nuestra población esté vacunada».
La fundamentación también refiere a los casos de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Islandia, España, Italia y muchos otros, que han decidido implementar la vacunación obligatoria para amplios sectores de la población, tales como personal de salud y docentes en todos los niveles de enseñanza.