Neuquén.- Debido al aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de Coronavirus, las ventas de trucha disminuyeron notablemente. Desde el ministerio de Producción e Industria se trabajó en una campaña para impulsar el consumo interno del producto en conjunto con los productores.
El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, explicó que «esta acción busca generar redes entre los productores que faciliten la faena, traslados y comercialización del producto y para esto se ha puesto a disposición la única planta de faena en la provincia que funciona en Aluminé».
Precisó que desde la página web del ministerio (www.produccioneindustria.neuquen.gov.ar) se podrá descargar el listado de puntos de venta del producto en la provincia, clickeando en ‘campañas’.
La producción de trucha arco iris en Neuquén es una actividad diferenciada por su sanidad y calidad en los ambientes acuáticos donde la legislación permite esta actividad, con importantes ventajas competitivas para su desarrollo.
El área destinada a la producción comercial comprende los embalses de Alicurá y Piedra del Águila, sobre la cuenca del río Limay, ambos compartidos por las provincias de Río Negro y Neuquén. «Estos embalses tienen excelentes condiciones ambientales, hidrológicas y sanitarias que la hacen especialmente apta para su cultivo», indicó López Raggi.
Actualmente la producción nacional de salmónidos se encuentra cerca de las tres mil toneladas, de los cuales la trucha representa entre un 80 y un 90%. El 70% de la producción de truchas se desarrolla en la Patagonia por las características biológicas. En un segundo plano, existen criaderos en Cuyo y NOA.