Argentina.- La actualización a partir del 1 de enero de 2021, de las escalas del impuesto a las Ganancias para trabajadores en relación de dependencia, significará un alivio inicial de la mordida fiscal sobre los salarios, aunque la incidencia volverá a aumentar en función de los aumentos salariales que se otorguen.
Según las nuevas escalas, a partir de enero los trabajadores solteros y sin hijos que cobren más de $ 74.810 de salario neto deberán pagar impuesto a las Ganancias; esa suma surge de aplicar el aumento del RIPTE a la vieja escala, que establecía que a partir de $ 55.261 pesos de remuneración neta el trabajador debía pagar un 5% en el tramo inicial de incidencia del impuesto.
En cambio, desde enero, un trabajador casado y con dos hijos comenzará a pagar el impuesto a partir de un ingreso neto de $ 98.963.
En el 2020, el ajuste del Mínimo No Imponible fue del 45%; se estima que cerca de dos millones de contribuyentes tributaron Ganancias en 2020 incluyendo asalariados, autónomos y jubilados. Del mismo modo, en 2021 el MNI aumentará 35,38%.