Un devastador incendio se desató este jueves por la tarde en la refinería de YPF ubicada en Ensenada. Las espesas columnas de humo negro son visibles desde lejos, mientras las llamas se elevan como si se tratara de un volcán en erupción. La compañía aseguró que se han implementado medidas para “controlar la situación y prevenir el riesgo de expansión”.
Según informaron fuentes policiales “el incendio comenzó en la zona de tanques” de la Refinería del Complejo Industrial Ingeniero Enrique Mosconi, que es parte de la petrolera nacional.
Alrededor de las 18 horas, YPF comunicó que el incendio había sido “controlado”. Además, confirmaron que “no se reportaron heridos hasta el momento”.
“El fuego se originó en una línea en el área de tanques de productos refinados y actualmente está contenido. Se han cerrado todas las líneas de flujo de producto, lo que permite manejar la situación y evitar que se propague”, indicaron en un comunicado.
El área fue evacuada de inmediato, mientras varias unidades de bomberos llegaron para comenzar las labores de contención del incendio, que se inició alrededor de las 16:30.
Varios vecinos de la zona manifestaron que “no se puede respirar” cerca de la refinería, debido al humo.
Martín Slobodian, secretario de Seguridad de Ensenada, aclaró la situación en una entrevista con TN a una hora del inicio del incendio: “Afortunadamente, el fuego ha disminuido considerablemente. Lo que se está quemando es crudo, petróleo que entra a la destilería para ser procesado. Se rompió un conducto que transporta el crudo hacia la destilería, lo que provocó el incendio”.
“Se está controlando. Se ha reducido la presión y se ha disminuido la cantidad de crudo que llega, lo que facilita el control del fuego”, agregó.
Consultado sobre el riesgo de un derrame de crudo, Slobodian explicó que “los caños están sobre trincheras de hormigón, diseñadas para contener posibles pérdidas. Por lo tanto, el material no se esparce, sino que se mantiene contenido en estas zanjas”.
A pesar de que la columna de humo y fuego es visible “desde muy lejos”, destacó que “no se han reportado explosiones”.
La empresa cuenta con una brigada interna que fue convocada de inmediato, y al evaluar que la situación era complicada, solicitaron el apoyo de los bomberos voluntarios de Ensenada y Berisso, quienes llegaron rápidamente, al igual que la Prefectura. “La cantidad de bomberos y rescatistas presentes es considerable. Todos estamos en alerta amarilla por si se requiere mayor asistencia, aunque confío en que no será necesario”, finalizó Slobodian.
En la refinería, el personal recibe capacitación constante para reaccionar ante este tipo de emergencias. Al mismo tiempo, en casos como este, las salas y hospitales cercanos se preparan para atender a la población.
Fabián García, director provincial de Defensa Civil, advirtió que “es un incendio con riesgos”, aunque enfatizó que “la población no está en peligro” ya que “al estar en la zona de tanques, no hay viviendas cercanas”.
Mientras el operativo continúa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Berisso informó que, debido al incendio en la destilería YPF, el tránsito por la avenida 60 está interrumpido en ambas direcciones. Se recomienda a los conductores que deseen ingresar o salir de Berisso utilizar la calle 8 (ex 65) o la avenida 66.