Importante secuestro de droga en la ciudad de Neuquén

0

Neuquén.- Autoridades de la Policía de Neuquén junto al ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, brindaron esta tarde detalles del procedimiento que ayer domingo permitió incautar más de 22,600 kilos de marihuana en el puente carretero que une a las ciudades de Neuquén y Cipolletti; y demorar a una persona.

Ese procedimiento dio lugar a nuevos allanamientos que se realizaron ayer por la tarde en el barrio Confluencia, que arrojaron como resultado el secuestro de 5,500 kilos de marihuana, alrededor de 40 mil pesos en efectivo, teléfonos celulares, vehículos; y la demora de tres personas, dos hombres y una mujer; quienes se encuentran detenidos, al igual que la primera persona demorada horas antes.

En la conferencia de prensa que se realizó esta tarde en Casa de Gobierno, el ministro Gastaminza destacó “la labor y los esfuerzos que hace la gente de Toxicomanía en la lucha contra el narcotráfico, tal es el objetivo de la gestión del Jorge Augusto Sapag”.

La investigación estuvo a cargo del juez federal Gustavo Villanueva, del departamento de Toxicomanía de la Policía provincial y se viene realizando hace un año. En este caso, no intervino ni la policía federal ni otra fuerza de carácter nacional.

En primera instancia se detuvo un vehículo en la calle Obreros Argentinos y ruta 22, con el secuestro de una suma importante de droga. A partir de allí se ordenaron nuevos allanamientos en el barrio Confluencia donde se secuestraron otros elementos y más droga. Vale aclarar que las autoridades fueron cautelosas en brindar la información y detalles de la investigación, ya que aún no está cerrada.

Consultados sobre el primer gran secuestro de droga y la persona demorada, precisaron que se trata de un hombre de alrededor de 56 años; y si bien afirmaron que se trata de un ex agente de la policía federal, no detallaron las causas de su retiro de la fuerza, como tampoco su domicilio actual.

“Estamos investigando si se trata de una organización delictiva en el marco del narcotráfico, o tiene otra trascendencia”, señaló el subjefe de la policía, Dalmiro Zaballa, razón por la cual se están investigando los antecedentes de las personas detenidas.

Sobre los allanamientos en el barrio Confluencia, el director de Toxicomanía, Jacinto Herrera, informó que fueron tres las viviendas allanadas. Sobre la sustancia secuestrada, señaló que “se encontraba fraccionada en ocho envoltorios y distribuida en varias habitaciones”.

No descartó que el destino de la droga sea la comercialización, ya que “en una de las viviendas aparentemente tenemos la confirmación, por tarea de campo que se ha realizado, que efectivamente se estaba vendiendo algún tipo de sustancia en mínima cantidades”, indicó.

Herrera señaló que el valor monetario de la droga incautada oscila “en la provincia, por kilo, entre los siete mil, ocho mil pesos”, número que se eleva al cruzar las fronteras; y que no se descarta que sea el destino de la sustancia.

La cantidad de droga secuestrada en lo que va de 2015 en la ciudad de Neuquén es de 110 kilos de marihuana y 12 kilos de cocaína.

De la conferencia participaron el ministro Gastaminza, el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Gustavo Pereyra; el subjefe de la fuerza policial, Dalmiro Zaballa; y el director del Departamento de Toxicomanía, Jacinto Herrera.