La Municipalidad implementará un nuevo sistema de fotomulta ambiental en sectores críticos, donde personas desaprensivas arrojan de manera indiscriminada todo tipo de residuos habiendo en la ciudad, desde hace años, sistemas de disposición autorizados, la mayoría gratuitos, para minimizar el impacto ambiental. Este programa iniciará en primera instancia en el sector ubicado a la vera de la Autovía Norte (Ruta 22) y en la avenida Los Paraísos.
En esas zonas “vamos a colocar tres torres de cámaras de alta definición para instalar la fotomulta ambiental”, anticipó Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ambiental.
Una situación paradójica se dio hoy, precisamente, cuando en el momento en que Baggio formulaba el anuncio, inspectores municipales visibilizaron a unos 300 metros del lugar a un camión con porta contenedor, perteneciente a una empresa privada, descargando residuos de manera ilegal en la barda.
Inmediatamente, personal perteneciente al área de Tránsito municipal intervino junto al equipo del área de Ambiente. “Retuvimos el vehículo, ahora quedará guardado en el predio del municipio, hasta tanto el Juzgado de Faltas resuelva la sanción que se le va a aplicar a esta empresa”, detalló Baggio.
Tras contar el hecho que generó preocupación y malestar, el subsecretario remarcó “la idea de que junto con todos los equipos de trabajo de la Municipalidad, bajo las indicaciones que nos dio el intendente Mariano Gaido, repliquemos las fotomultas de tránsito que sirvieron para bajar los índices de siniestralidad en la ciudad”.
“Tenemos que mejorar la situación que se da acá: no podemos estar todo el tiempo limpiando la barda, el equipo de Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana, no puede estar abocado solamente a este espacio porque tiene que dedicarse a toda la ciudad, así que vamos a aplicar tecnología”, expresó con decisión.
Sobre el sistema, dijo que “será de control que permitirá monitorear a través de videos y fotografías, junto con la secretaría de Modernización y el equipo de su competencia, todo lo que ocurra aquí y va a ser traducido en multas y contravenciones muy duras que rondarán en el millón de pesos por el daño ambiental”.
“Es decir que aquella persona que encontremos arrojando residuos de una camioneta, de un auto, de un camión, o de un volquete será infraccionado”, reiteró el funcionario, tras aclarar que “el módulo ambiental por esta infracción vale en pesos el doble que el de tránsito”.
Por último, aseveró “esto tiene que cambiar, la Municipalidad tiene un fuerte presupuesto invertido en higiene urbana y no podemos permitir daño ambiental”.