Baggio solicitó a las y los vecinos que no duden en comunicarse a la línea 103 de Defensa Civil si ven alguna situación extraña en el Parque.
La Municipalidad implementó, junto a la Policía Provincial, un protocolo de fiscalización nocturna en el Parque Norte para prevenir nuevos incendios.
El subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, señaló que esta iniciativa contempla un plan de vigilancia con patrullajes nocturnos en cuatriciclos por parte de Defensa Civil.
La medida surgió a raíz de una serie de incendios intencionales registrados en el Parque Norte durante la madrugada del martes, cuando deportistas realizaban una caminata nocturna advirtieron un foco de incendio y vieron a una persona joven huyendo del lugar.
Según detalló Baggio, los incendios se desataron en una zona de pastizales y se detectaron múltiples focos separados por 50 a 60 metros, descartando causas naturales.
Para controlarlo, debieron intervenir bomberos, Defensa Civil y equipos de apoyo hídrico con camiones regadores de la Municipalidad.
El funcionario dijo que cuentan con videos de los hechos que muestran a una persona corriendo luego que se detectara el área afectada por el fuego.
Sumado a este incidente, el martes por la mañana, las llamas se reavivaron o fueron reiniciadas intencionalmente, lo que obligó a un nuevo operativo de contención.
Baggio recordó que el Parque Norte es un área protegida con 60 hectáreas compuesto de bosque implantado, flora, fauna autóctona y con vegetación baja muy dispersa, propias de las zonas de bardas, que tienen mucha resina lo que permite que el fuego se propague rápidamente.
Este sector incluye zonas de difícil acceso por lo que un incendio en los horarios donde mayor frecuencia de personas hay “generaría un verdadero desastre”.
En este sentido señaló que diariamente asisten entre 3 mil a 5 mil personas durante el día y los findes de semana concurren de entre 5 mil a 7 mil deportistas, asique solicitó que si alguien ve una anomalía se comunique rápidamente con el 103 de Defensa Civil.