Rincón de los Sauces.- Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, confirmó la resolución del conflicto de los trabajadores despedidos por la empresa OPS. Desde hace días se sostuvo la situación que llevó a los obreros a bloquear los accesos a yacimientos de la empresa YPF, en señal de reclamo.
El conflicto hizo peligrar la provisión de combustibles en 14 provincias, ya que son las que reciben el producto refinado que extrae YPF en el norte neuquino y el sur de Mendoza en los yacimientos que fueron paralizados por el reclamo.
“Hemos acordado que los compañeros que pertenecían a la empresa OPS en el sector movimiento de suelo, que son 68 compañeros, serán ingresados por la empresa PSV, que reemplazó a OPS en el contrato con YPF, con las mismas condiciones que tenían antes, con 12 horas de trabajo. La semana que viene o la otra estarán ingresando a trabajar”, advirtió el gremialista en declaraciones radiofónicas.
“Con respecto a los compañeros de montaje, que son 126, tres se jubilan y otros se van con retiros voluntarios, por lo que quedaron 119. A 30 de estos compañeros los va a absorber PSV y el resto va a quedar a la espera de ser absorbido por otras empresas que no sea YPF, mientras esto ocurre van a empezar a recibir el plan de reconversión o subsidio Repro, como se le llama. El 22 se paga la primera cuota y antes del 5 de junio se paga el otro mes. Van a recibir sumas que van de 8 a 20 mil pesos por mes por este plan y se acordó con YPF para que ponga la diferencia para llegar a una suma cercana a los 40 mil pesos por mes”, añadió.
Por el lado de la empresa petrolera, se aseguró que “YPF mantuvo durante todo el conflicto una posición abierta al diálogo pero, en ningún caso, aceptó negociar bajo la presión de los bloqueos. La compañía rechaza esta forma de protesta que pone en riesgo la seguridad física de las personas, el medio ambiente y las instalaciones”.
“Durante estos cinco días, se puso al límite la capacidad de producción de combustibles en la refinería de Lujan de Cuyo con el potencial impacto para el abastecimiento a 14 provincias del país con el consiguiente perjuicio para sus habitantes e industrias. Por último, todo este accionar irresponsable, dejó enormes pérdidas para la compañía y para la provincia de Neuquén”, aseveró la empresa a través de un comunicado.