Buenos Aires.- Hoy se conocerá el informe final de la comisión Bicameral del Congreso, que investigó la tragedia del ARA San Juan y su posterior búsqueda por parte del Estado. El escrito apunta contra los mandos superiores de la Armada Argentina y el ministro de Defensa, Oscar Aguad.
«Evidentemente existió por parte de las autoridades navales una subestimación de la gravedad del incidente, situación que no permitió que aflorara un sano criterio de la necesidad de coordinar apoyo para el submarino siniestrado», se afirmó en el documento.
El texto también destaca la fuerte «interna» que existía en la Marina. Con nombres y apellidos, los integrantes del grupo de trabajo afirman que «las posiciones e internas y cuestionamiento de algunas decisiones entre la Jefatura de la Fuerza a cargo del Almirante Marcelo Srur y el Jefe del Comando de Adiestramiento y Alistamiento Contralmirante Luis López Mazzeo, llegaron a un punto tal que las decisiones que tomara el primero motivaron la presentación de retiros en forma colectiva, algo inédito desde la recuperación de la democracia hasta nuestros días en la Armada Argentina. Esto refleja una enorme falta de conducción y de subordinación».
Con relación a las responsabilidades del ministro de Defensa, Oscar Aguad y los funcionarios de su cartera, los parlamentarios entienden que «se evidenció una falta de conducción ante la crisis, el ocultamiento de las circunstancias de la tragedia a los familiares de los tripulantes y a la opinión pública».