Buenos Aires.- Hoy es el día del Cine Nacional argentino. Un 23 de mayo de 1909 se estrenaba en el Teatro Ateneo «La Revolución de Mayo», la primera película argumental nacional.
Fue dirigida por Mario Gallo, un realizador oriundo de Italia, inmigrante en nuestro país, que realizó la puesta en escena influenciado por el cine francés de la época, el film d´art.
En el film de quince cuadros se narró lo que ocurrió en la Semana de Mayo de 1810 y fue el primer largometraje argentino.
Originalmente fue filmada en formato de 35mm, en 1955 pasó a 16mm y en 2009 fue restaurada por Cinecolor Argentina para reestrenarla en el 65° Congreso de la Federación Internacional de Archivos de Films (FIAF).
La película es silenciosa, es decir, no tiene diálogos y fue protagonizada por el actor Eliseo Gutiérrez, César Fiaschi y el propio director.
La puesta es teatral, rodada en un gran plano general fijo en el cual se va modificando el fondo de la escena, es decir, los telones pintados que son manejados por asistentes.