Neuquén.- El problema entre la comunidad mapuche Campo Maripe, Chevron-YPF y el Gobierno Provincial parece no tener fin. En un primer momento, se había confirmado que la comunidad no tenía derechos sobre los terrenos pero hoy el referente de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, dijo lo contrario en «Amanece que no es poco» por DEL PLATA (101.3).
«Esperamos el relevamiento con mucha anciedad, fueron nueve meses de espera y tuvimos que presionar al Gobierno», afirmó Nahuel. Asimismo, el referente aseguró: «El estudio demuestra que el territorio es de la comunidad, no es un capricho. Pero el Gobierno interpreta que no es nuestro y cierra el tema cuando el tema está en pleno proceso».
Nahuel continuó arremetiendo contra el gobierno y afirmó: «El Gobierno ha tenido una relación casi feudal con el interior de la provincia». «Es grave que se haga un estudio científico, que tardo nueve meses, y después quede sujeto a la opinión de un funcionario», agregó.
«No hay duda que la aparición de Vaca Muerta agudizó el conflicto, en otro contexto habríamos hablado en otros términos. Esto es una amenaza contra la economía y el suelo de la comunidad», afirmó Nahuel con descontento por la situación que se está viviendo.
Por último, el referente confirmó la reunión de todas las partes involucradas en el Ministerio Público Fiscal: «Fuimos convocados por el fiscal Gerez hoy a las 13. Esperamos esté presente la provincia», concluyó.