Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga, realizó un balance del año y se mostró positivo con el nuevo gobierno. En este sentido, indicó: “Termino el año muy optimista porque Argentina ya tiene los síntomas de empezar a convertirse en un país normal, donde el Estado no te tiene que decir todo lo que tenés que hacer. Desde el punto de vista de la municipalidad he recuperado una agenda con el Gobierno Nacional, una agenda viva”.
En cuanto a esto, comentó que hoy se reunirá con el secretario de la Subsecretaría de Transporte, donde tratará diferentes temas, entre ellos que amplíen el beneficio de subsidios del gobierno nacional a todas las unidades y a los choferes de más que habrá por el aumento de la demanda al servicio. También se pedirá conocer con mayor precisión qué es lo que se va a hacer con el Tren del Valle. El último tema que se tratará será la implementación del Metrobus.
Por otro lado, adelantó que “tengo previsto reunirme con el ministro de Defensa, para la apertura de la calle Lanín y ver dentro de 127 hectáreas si se pueden modificar algunos destinos, especialmente vinculados a hacer un centro de convención”. Y agregó: “El tercer ministro que me va a recibir es el de Turismo, donde le vamos a pedir la inclusión de Neuquén en el corredor de los lagos, que eso los puede hacer beneficiarios de tomar un crédito del BID, para el mejoramiento de la costanera”.
Además, comentó que ayer se reunió con el ministro de Interior donde, según informó, “abordamos temas importantes, entre ellos el reconocimiento de las deudas que tiene Nación con la municipalidad, la autorización para emitir bonos, la real ecuación de una serie de obras que habíamos presentado de mejoramiento barrial”.
Por otro lado, con respecto a la reunión que mantuvo con el gobernador Omar Gutiérrez, señaló que “fue muy cordial, yo tengo la obligación de establecer un vínculo de respeto. Ayer la reunión fue de carácter general, abordamos muy conceptualmente el tema de la coparticipación, le dije que para mí es necesario descentralizar funciones y recursos”.
“Hablamos de la reforma política, yo creo que hay que llevarla adelante. Donde además de abordar plazos razonables de campaña, tiene que ser treinta días, con donaciones que tiene que hacer el Estado de manera igualitaria, distribuyendo los espacios de propaganda, prohibir absolutamente la propaganda gráfica y callejera y las pintadas en la pared ni hablemos”, añadió.
Finalmente, en relación a sus expectativas para el año que viene, concluyó: “Yo aspiro a que en esta gestión podamos desarrollar cuestiones en conjunto con Omar y no tengo dudas que va a ser así, y si no fuera así hay que hablar con franqueza, a lo mejor a uno también le ha faltado la madurez y la predisposición como para encarar sobre la base de un diálogo más fructífero”.