Nueva York.- Ayer, se presentaron alrededor de 48 apelaciones ante la justicia de Estados Unidos para cuestionar la decisión del magistrado Thomas Griesa, de levantar restricciones a Argentina en el litigio por la deuda en default desde 2001.
Las presentaciones fueron consolidadas en una única causa por pedido de Argentina, según una resolución del tribunal de apelaciones federal.
Entre quienes apelaron están desde los fondos especulativos NML Capital y Aurelius que cerraron un multimillonario preacuerdo con Argentina para saldar el litigio hasta grupos de acreedores argentinos que aún no lograron ningún compromiso de pago.
Griesa levantó la semana pasada bajo condiciones sus medidas de bloqueo financiero contra Argentina, tras un pedido del gobierno del presidente Mauricio Macri cuyo objetivo fue facilitar que el país avance en su oferta dirigida a cerrar el juicio por bonos en default desde 2001.
En su orden, el juez exigió que Argentina derogue dos leyes que impiden un acuerdo con los fondos querellantes que no aceptaron sus canjes de deuda de 2005 y 2010 y que pague a los acreedores que hayan aceptado su oferta hasta el 29 de febrero.