Capital Federal.- El Ministerio de Hacienda aclaró hoy que la fecha límite del 14 de abril, fijada en el marco del juicio que lleva el juez de Nueva York Thomas Griesa, para que Argentina cumpla con el pago acordado con los holdouts, puede ser «ajustada de común acuerdo».
«La fecha del 14 de abril prevista en el acuerdo con NML y otros fondos para el cierre de la operación no impide que, a la luz de la fecha estipulada por la Cámara de Apelaciones para la audiencia oral, pueda ser ajustada de común acuerdo con estos fondos, para que no pierdan su condición de acreedor con preacuerdo vigente y alcanzado antes del 29 de febrero», señaló Eugenio Bruno, abogado del Palacio de Hacienda.
Según está acordado ante la Justicia norteamericana y con los fondos buitre, la Argentina tiene hasta el 14 de abril para pagarles a los holdouts que aceptaron la nueva propuesta argentina para cancelar los bonos que a´`un siguen den default desde el 2001. Para entonces, el Gobierno necesita no sólo que estén aprobados y promulgados los proyectos que ya tienen media sanción de Diputados sino además haber salido al mercado para obtener los fondos para realizar el pago.
Sin embargo Bruno aclaró: «Una vez aprobada la ley y expedida la Cámara de Apelaciones acerca de la cautelar, Argentina les pagaría a todos los acreedores con los que llegó a un acuerdo, sin que la fecha del 14/4 opere como un impedimento».
A su vez, destacó el apoyo del «gobierno de Estados Unidos, el pasado miércoles ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, y las manifestaciones efectuadas en sostén de la estrategia financiera y legal seguida por el gobierno argentino para poner fin a los litigios pendientes en torno a la deuda no reestructurada en 2005 y 2010».