Neuquén.- Ayer se celebró en Aluminé el centenario de la ciudad. Al respecto, el intendente Andrés Méndez, señaló que “reconocemos que estos 100 años, son 100 años de vida institucional y que tiene que ver con el reconocimiento de los pueblos preexistentes, que son los que comenzaron a cimentar el destino de grandeza que tiene Aluminé, luego se consolidó el Estado nacional y a partir del año 1915, con la firma del decreto nace la vida institucional de Aluminé”.
En este marco de festejo, habló sobre la visión a futuro que tiene de la localidad e indicó: “Creo que el destino de cada pueblo depende de lo que produzca, si bien nosotros somos parte de una provincia en la cual predomina el Estado benefactor, tarde o temprano el Estado va a perder protagonismo o lo va a seguir teniendo pero desde otra perspectiva. Nosotros creemos que el desarrollo de la industria, sobre todo a nivel regional, a través de la manufactura de la madera, que es nuestro activo más importante”.
Al mismo tiempo, con respecto a las obras que se han realizado durante su gestión, detalló que en la ciudad, “se radicó un aserradero que tiene tecnología de punta de toda la Patagonia y estamos hoy en condiciones de procesar prácticamente el 90% de los pinos que van cortando. En breves se va a poner en marcha una central de biomasa, en la cual se va a poder generar aproximadamente 1 mega para inyectar al sistema local de energía.
“Además, estamos en tratativas de inaugurar un aserradero con el cual se cerraría el ciclo. La forestación por un lado y la actividad turística por el otro, creo que son los ejes más importantes que tiene el Aluminé de hoy”, agregó.
A partir de esto, también hizo referencia a las obras que dejará en manos del próximo jefe comunal y detalló: “Aluminé tiene en ejecución cuatro o cinco obras que deberían ser cristalizadas en los próximos cinco años. Uno es el parque acuático, es un proyecto que incluye la construcción de una pista de canotaje, al cual hay que agregarle un lago artificial y un sitio en el cual se pueda condensar toda la actividad relacionada al cayak y al rafting. Por otro lado, la conclusión del estadio de futbol con césped sintético, la construcción de la costanera y la incorporación de la segunda etapa del centro cultural”.
Finalmente, adelantó: “Hay una oportunidad de acompañarlo a Omar Gutiérrez en el gabinete, pero todavía no tenemos claro en donde”.