Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez manifestó que en la provincia “hay un equipo unido dispuesto a fortalecer, defender y preservar los puestos de trabajo”, en alusión a la situación que atraviesan las operadoras hidrocarburíferas que se desempeñan en la Cuenca Neuquina.
Durante la reunión se abordaron “las complejidades y dificultades que se viven en la industria petrolera y que afectan a una serie de actividades vinculadas”, manifestó el gobernador y comentó que “surgió un compromiso para hacer las gestiones respectivas el lunes y martes próximos frente a los funcionarios de Nación y particularmente de YPF para sostener, reclamar y exigir niveles de inversión que permitan el sostenimiento de la actividad”.
En este sentido, el mandatario resaltó que “es necesario mantener las inversiones y el nivel de actividad del petróleo y del gas en la Cuenca Neuquina” y agregó: “Estamos en un año complicado, hay un preventivo de crisis y empleados que se encuentran en sus casas, percibiendo un tercio de su salario”.
Por su parte, Pereyra indicó que hay cerca de 1700 puestos de trabajo que corren peligro de cesantía, “por eso tenemos que trabajar para plantear el problema ante el gobierno nacional como el accionista mayoritario de YPF”. Añadió que actualmente hay 56 equipos que no están manifestando actividad.
Además, aclaró que “esto no es una campaña contra una persona en particular, sino que estamos defendiendo a las pequeñas y medianas empresas locales que generan mano de obra, porque queremos trabajar”.
Del encuentro de trabajo participó el senador nacional y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra; el intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci; el secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Manuel Arévalo; el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones y Personal del Transporte Automotor de Cargas del Neuquén, Carlos Roja y los diputados nacionales María Inés Villar Molina y Adrián San Martín, entre otros.