Este mediodía, en la subsecretaría de Planificación y Servicios Públicos, se realizó la apertura de sobres para la ejecución del recambio de un tramo de 17 kilómetros de tubería del acueducto de Buena Esperanza, que beneficia directamente a 54 mil habitantes de Cutral Co y Plaza Huincul.
Las obras cuentan con un presupuesto oficial de 35.370.290,91 pesos y un plazo de ejecución de 300 días corridos.
Las ofertas en la licitación pública Nº 02/14 correspondieron a la UTE CN Sapag – Enrique Sanandres Rivas, por 36.432.253,60 pesos; la UTE Ribeiro S.R.L – Marcelo Oscar Guth, por 36.476.126,58 pesos; y la empresa Codam SA, por 35.899.000 pesos.
El ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola, señaló que “el reemplazo de la tubería corresponde a la segunda etapa del tramo de 17 kilómetros de tubería del acueducto de Buena Esperanza que toma agua del río Neuquén hasta la mitad del acueducto” y recordó “que en 2006 oportunamente se realizó el recambio del otro tramo de 17 kilómetros del mismo acueducto desde la mitad hasta el reservorio de agua denominado ‘la copa’ instalado en Cutral Co”.
La Provincia se encargó de la compra de los materiales, tubería y demás elementos, lo que significó un desembolso de 50 millones de pesos. “Ya llegaron desde Brasil los primeros envíos, aproximadamente un 20 por ciento del material, así es que terminado el proceso licitatorio, de análisis de las ofertas y procesos administrativos, estamos en condiciones de iniciar la obra de forma inmediata”, informó Nicola y agregó que “a más tardar en marzo daríamos inicio a la ejecución de la obra”.
Por otro lado, informó que “el plazo de ejecución de obra máximo previsto es de 300 días con la posibilidad de acelerar y tratar de que a fin de año esté la obra terminada”.
Durante el acto, el presidente Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Eduardo Vidal, destacó que la planta potabilizadora del acueducto tiene capacidad para 2.000 metros cúbicos por hora y que en este momento se están produciendo 1.200 metros cúbicos por hora. En tanto, el acueducto San Isidro Labrador, inaugurado en octubre pasado y que toma agua del lago Los Barreales, “produce 700 metros cúbicos por hora pero irá en crecimiento, ya que cuenta con capacidad para producir 6.000 metros cúbicos por hora, una obra hídrica que está proyectada para abastecer la demanda de una población de 500 mil habitantes”, señaló.
A través de un esquema conceptual, el funcionario explicó las diferentes etapas y componentes de un sistema de agua potable, desde la captación, conducción de agua cruda, potabilización, conducción de agua tratada, almacenamiento, y distribución por redes a domicilio para su consumo.