“Hay que trabajar para diversificar la actividad económica provincial”

0

Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez impulsa un plan productivo provincial que prevé duplicar la superficie bajo riego en la provincia, llevándola de más de 20 mil hectáreas a 50 mil, generar valor agregado a la producción, triplicar la participación de los sectores productivos e industriales en el PBG provincial y desarrollar una agresiva política industrial.

El plan avanzará en la sistematización de tierras sobre el río Limay, entre Senillosa y Picún Leufú, nuevas áreas sobre el río Neuquén, San Patricio del Chañar, Añelo, Sauzal Bonito y Bajada del Agrio, la región sureste del Lago Mari Menuco, la semimeseta hasta Centenario y la región comprendida entre Arroyito y Challacó. Además, se incorporarán la margen sur del río Colorado entre Octavio Pico y Pata Mora y diversos valles en Chos Malal, la Cuenca del Agrio, El Sauce y Paso Aguerre, Santo Tomás y Zapala.

El programa de desarrollo incluye a la fruticultura, ganadería, psicultura, horticultura, forestación e industria. Para cada sector, el plan propone metas específicas de desarrollo.

De esta forma, el trabajo consistirá en diseñar y construir canales para la captación, conducción y almacenamiento de agua superficial, adaptados para el suministro de agua a sistemas de bombeo, identificar áreas para riego por pivotes, con fines agrícolas y ganaderos, el diseño, construcción y refacción de redes de drenaje y la capacitación de personal en prácticas de riego responsable. Para ello, se multiplicarán las gestiones ante la UCAR (Unidad para el Cambio Rural), que canaliza créditos del BID para el sector agropecuario.

Se convocará a productores en el orden nacional y externo, en base a la atracción que imponen las marcas Neuquén y Patagonia, se invitará a productores, hijos y familiares de productores de la región, con potencial comercial y capacidad empresarial a formar parte de esta movilización hacia el campo bajo el lema «Volver a trabajar la Tierra».