El sábado se confirmó el primer caso de Hantavirus en Neuquén, que involucra a un hombre de 53 años. El paciente, originalmente de Villa Traful, tuvo que ser trasladado al hospital Castro Rendón en la capital debido a la gravedad de su condición. Además, como medida preventiva, se aisló a 15 personas que estuvieron en contacto con el paciente.
El hombre de 53 años ingresó al hospital de San Martín de los Andes el viernes pasado, y posteriormente se tomó la decisión de su traslado al hospital Castro Rendón en la capital de Neuquén debido a la gravedad de su estado.
En un primer momento, el diagnóstico del paciente se mantuvo estable mientras estaba en terapia. Sin embargo, tras tres días, se informó que su condición había empeorado significativamente, y se encontraba en terapia intensiva con un diagnóstico de «síndrome cardiopulmonar por Hantavirus». Actualmente, el paciente se encuentra en estado grave, con asistencia respiratoria y un pronóstico reservado.
«Todas las personas que aislamos forman parte del núcleo familiar de este hombre. También decidimos aislar a personas que tenían contacto social o laborales. La persona que tiene Hantavirus comienza a contagiar dos días antes de presentar síntomas», detalló a medios radiales, el coordinador de Salud Ambiental, Juan Fernández Caniggia.