Neuquén.- Néstor Sanz, jefe de la zona sanitaria cuatro, dialogó con Mañanas en Red por La Red (93.7) sobre el caso de Hantavirus en San Martín de los Andes y dio detalles de la enfermedad letal.
»Hace diez días atrás ingresó este hombre al hospital de San Martín. Evolucionó rápidamente mal, con problemas respiratorios. Había hecho consultas pero no tenía los síntomas del virus. Tampoco se sospechó de la enfermedad en su momento», afirmó.
Sobre la instalación del virus en la zona, Sanz detalló: »En 1996 hubo un brote en el Bolsón y Bariloche. Desde ahí, en los años siguientes siempre tenemos casos. La Patagonia es una zona endémica, es decir hay enfermedades que vinieron para quedarse. Esto nos hace recordar que el Hantavirus está presente». »La enfermedad no tiene tratamiento y tiene alta letalidad. Entre el 40 y el 50% de los pacientes tiene mala evolución», agregó.
Si bien la enfermedad existe, Sanz remarcó que no hay alarmas ni epidemias. »De todos los roedores que encontramos, sólo el colilargo tiene el virus», afirmó y detalló que los síntomas son »intenso dolor de cabeza, fiebre y decaimiento general».