Río Negro.- Una nueva especie de dinosaurio carnívoro, que vivió en la Patagonia hace 90 millones de años, fue descubierto al noroeste de Río Negro.
Fue denominada como Tralkasaurus cuyi, y es mucho más pequeña que los dinosaurios carnívoros conocidos hasta entonces. Medían alrededor de cuatro metros.
El nombre con el que fue bautizado este nuevo dinosaurio proviene de la lengua mapuche y significa ‘Reptil Trueno’. El segundo nombre ‘cuyi’ hace referencia al lugar donde fue encontrado, la meseta de El Cuy.
El investigador Mauricio Cerroni, del Museo Argentino de Ciencias naturales (MACN) y del CONICET, señaló que «los materiales encontrados son diagnósticos para describir a esta nueva especie: del cráneo se encontró el hueso maxilar que forma parte del hocico, el cual aun preserva los dientes». Además, detalló que «en cuanto al resto del esqueleto, se hallaron costillas cervicales, que salen del cuello y son muy largas, por lo que se piensa que son tendones que se fosilizaron; además, se encontró parte del espinazo de la cadera y de la cola».
A su vez, el doctor Federico Agnolín, también investigador del MACN, del CONICET y Fundación de Historia Natural Félix de Azara, añadió que «el tamaño corporal del Tralkasaurus es más pequeño que el de otros carnívoros de su grupo, los abelisaurios, ya que ronda los cuatro metros de longitud, mientras que los conocidos previamente tienen entre siete y once metros».