Cinco días antes de que se cumpla el primer mes de la muerte de Alberto Nisman, y después de varias inspecciones, una novedad en la causa judicial llamó la atención: los peritos que representan a la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, ex mujer del fiscal, afirmaron que hallaron «nuevas evidencias» en el departamento de Puerto Madero donde se encontró muerto al representante del Ministerio Público.
Así lo afirmó Daniel Salcedo, uno de los especialistas contratado por Arroyo Salgado.
«Se encontraron nuevas evidencias físicas que no habían sido tenidas en cuenta», sostuvo Salcedo, ex jefe de la policía bonaerense y especialista en investigación científica.
Según transcendió de fuentes con acceso al expediente citadas por la agencia de noticias DyN, las nuevas evidencias a las que hizo referencia Salcedo son una mancha de sangre y una serie de cabellos, que no se sabe a quién pertenecen.
El hallazgo, que ahora será analizado en un laboratorio, se produjo ayer en una inspección en el departamento 2 de la torre Boulevard del complejo Le Parc de Puerto Madero, donde vivía Nisman.
Según informó la agencia DyN, se levantaron cabellos en cercanías del sector del baño del departamento, donde fue hallado el cadáver con un balazo en la cabeza.
Ahora se deberá analizar a quién pertenecen los cabellos secuestrados en la diligencia de ayer.
La nueva inspección fue dispuesta por la jueza de la causa, Fabiana Palmaghini, después de un pedido de Arroyo Salgado, que en el expediente representa a sus dos hijas menores.
Según dejó transcender Salcedo, sin entrar en detalles, las «nuevas evidencias físicas» se descubrieron con la prueba de luminol, peritaje con el cual se pueden detectar manchas de sangre no visibles para el ojo humano.
Este estudio, según el especialista en investigación científica, no se había hecho todavía. «Trabajamos con reactivos, con luces forenses y luminol. Es la primera vez que se hizo en este lugar», aseguró Salcedo.
Al ser consultado sobre por qué antes no se había hecho la prueba de luminol, el ex jefe de la policía bonaerense sostuvo: «No lo habrán considerado [los investigadores judiciales] necesario».
Como publicó LA NACION en su edición de ayer, los peritos contratados, por Arroyo Salgado, encabezados por el prestigioso médico forense Osvaldo Raffo, «querían situarse en el lugar, medir distancias y sacar más fotografías». Quieren estar en todos los detalles.
Salcedo explicó que la idea era tener un conocimiento del «terreno». El especialista adelantó que a la brevedad presentarán un informe en el que solicitarán medidas de prueba.
Al ser consultado por los medios de prensa sobre si hallaron en el departamento algo que no esperaban, Salcedo respondió: «Encontramos evidencias que no habían sido tenidas en cuenta».
En el departamento de Nisman no sólo estuvieron Raffo y Salcedo, también concurrieron Arroyo Salgado y la madre del fiscal, Sara Garfunkel.
La parte investigativa estuvo representada por la fiscal Fein y especialistas de las policías Federal y Metropolitana.
En la resolución donde hizo lugar al pedido de la querella de hacer una nueva inspección, la jueza Palmaghini había advertido que si bien el departamento 2 de la torre Boulevard del complejo Le Parc de Puerto Madero «está franjado [nadie puede ingresar]», está lejos de ser el escenario original.
La magistrada explicó que desde el 19 de enero pasado el departamento del fiscal de la causa AMIA tuvo varias inspecciones.
«La inicial tarea que en ese sentido se asumió implicó la intervención de numerosos efectivos de las distintas fuerzas de seguridad que han intervenido como auxiliares de la Justicia y desde esa fecha se han autorizado diferentes ingresos, con el objetivo de completarse las tareas investigativas. Por ello, resulta imperioso destacar que si bien el departamento en cuestión permanece franjado [sic], dista ya de ser el escenario que fuera advertido por la prevención».
Las palabras de Salcedo sobre la «nueva evidencia física» hallada en el departamento pone más suspenso a una investigación trascendente.
Stiuso declara la semana próxima
- No hay fecha confirmada. Tampoco hay notificación judicial, pero el ex hombre fuerte de la Secretaría de Inteligencia (SI) Antonio «Jaime» Stiuso podría declarar como testigo la semana próxima.
- Así lo informaron a la nacion fuentes con acceso al expediente. Lo cierto es que la fiscal a cargo de la investigación, Viviana Fein, ya adelantó que no hará público el día de la declaración de Stiuso.
- Fein decidió la declaración testimonial de Stiuso cuando se descubrió que el fiscal Alberto Nisman se había comunicado en varias oportunidades con un teléfono que le adjudican al ex espía.