Neuquén.- Se conoció hoy la resolución de la Dirección General de Aduanas que habilita nacionalizar en Neuquén, a través de aduana especializada, determinados productos vinculados a la industria de los hidrocarburos. Así se anunció desde la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade como organismo coordinador de la mesa provincial de comercio exterior.
La solicitud había sido presentada por la Cámara Patagónica de Servicios Petroleros (Capespe) ante la Aduana Neuquén. La gestión contó con el acompañamiento del Copade en el marco del trabajo conjunto que vienen desarrollando los sectores público y privado para potenciar a la Provincia como un nodo logístico estratégico en la Patagonia.
La resolución de la Dirección General de Aduanas Nº 6/15 habilita el régimen de aduana especializada –instituido por la Resolución General de la AFIP 1924/05- para la importación de las mercaderías encuadradas en el capítulo 82; y partidas 8307, 8421, 8467, 8471, 8473, 8531, 8536 y 8544. El capítulo 82 se refiere a trépanos y útiles de perforación mientras que las partidas mencionadas corresponden a mangueras para coiled tubing, centrifugadoras y filtros, computadoras y sus partes, así como componentes y partes de detectores de gases, componentes eléctricos y cables.
Esta iniciativa acompaña el desarrollo que tiene la industria hidrocarburífera en Neuquén, la cual representa hoy el 50 por ciento del gas que produce el país y el 22 por ciento del petróleo. A ello se suman los importantes reservorios de gas y petróleo no convencional que ubican a la Argentina en el segundo y cuarto lugar del mundo –respectivamente- y que se concentran en Vaca Muerta.
Para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera se requiere importar insumos, equipos, tecnología y repuestos que hasta el momento ingresaban en gran medida desde el Pacífico a través del Paso Internacional Pino Hachado o desde puertos atlánticos debiendo trasladarse hasta Buenos Aires para su nacionalización. A partir de la aduana especializada en Neuquén se evitarán las congestiones logísticas y los extra costos que implican esas demoras y, además, se podrán ingresar las mercaderías contempladas en la resolución 6/15 tanto por vía terrestre como por vía aérea.
El despachante Martín Sukarevicius fue quien presentó la nota en representación de Capespe y se mostró entusiasmado por las posibilidades que se abren para las empresas de la provincia y destacó que “hace años que se gestionaba” la aduana especializada en Neuquén. Comentó que el caso más paradigmático en una provincia petrolera como ésta era la imposibilidad de ingresar trépanos para perforar.
En este sentido, Sukarevicius manifestó que “se alineó una buena gestión por el lado de Neuquén, el interés del sector privado, el apoyo de la Provincia y el acompañamiento de Aduana”, comentó.