Habilitan a las 15 el aeropuerto de Neuquén capital

0

Neuquén.- El director del Aeropuerto Internacional Presidente Perón de la ciudad de Neuquén, Federico Franke, destacó la colaboración de agentes de la dirección de Bomberos en las tareas de limpieza de ceniza en la zona de pista. La estación aérea estará habilitada desde hoy a las 15 para comenzar a funcionar nuevamente luego de la remoción del material emanado por el volcán Calbuco la semana pasada.

Franke manifestó que el personal dependiente de la Policía participó en la limpieza de la plataforma, las calles de rodaje, además del regado y perfilado de la pista. Estas actividades, sumadas a “las condiciones de humedad y la ausencia de viento, permitirán habilitar durante la jornada de hoy el aeropuerto”, indicó.

Actualmente hay cerca de 30 personas trabajando para asegurar la operatividad de la estación aérea, que fuera cerrada el jueves pasado por la presencia de cenizas. Franke informó que la pista “está operativa, pero las tareas de limpieza continúan en los alrededores y se estima que los trabajos persistirán por 20 días más”.

La ceniza “es muy conflictiva para los aviones y los equipos”, comentó y agregó que se mantiene “en constante contacto con otros aeropuertos para reprogramar los vuelos”. El Aeropuerto Internacional Presidente Perón opera con tres mil pasajeros por mes entre vuelos particulares, de empresas y sanitarios.

Refuerzos

A fin de recuperar la cotidianidad de las localidades afectadas por la erupción del volcán, más de 800 agentes del Ejército Nacional y efectivos policiales se distribuirán en Junín y San Martín de los Andes para colaborar con la limpieza que realiza personal de distintos organismos provinciales, municipios, el sector privado y los propios vecinos afectados.

En total, son 699 efectivos militares más 160 cadetes que se abocarán a la remoción de ceniza para que las ciudades y parajes retornen a sus actividades habituales en el menor tiempo posible.

El último reporte suministrado por el Observatorio Vulcanológico de Chile informó una disminución significativa de la actividad del volcán, con una tendencia al descenso de la actividad sísmica del macizo que se ubica en la Región de Los Lagos, al Sur de Chile.

Ayer la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, comentó que “se prevén vientos moderados que mejorarán la transitabilidad de las rutas ya que una vez que tengamos lloviznas o precipitaciones la ceniza se aplacará, evitando afectar la visibilidad”.