Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto de ley para ratificar el Consenso Fiscal firmado entre las provincias y el Gobierno nacional el pasado 13 de septiembre.
El articulado de la propuesta elevada ratifica el convenio en cuestión, al tiempo que faculta al Poder Ejecutivo provincial a reestructurar las asignaciones presupuestarias necesarias y a adoptar las medidas que considere pertinentes para la instrumentación del acuerdo.
En la fundamentación, el mandatario neuquino detalla algunas de las cláusulas del Acuerdo sobre el que pide ratificación parlamentaria. En efecto, se detalla que el nuevo Consenso Fiscal prevé compromisos de la provincia en relación al impuesto a las ganancias, y la derogación de las eximiciones del impuesto a las ganancias de los resultados provenientes de actividades de ahorro, de crédito y/o financieras o de seguros y/o reaseguros de entidades cooperativas y mutuales.
En igual sentido, y en el marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, prevé para el próximo año, la posibilidad de incrementar el límite del gasto público corriente primario neto de aquellas jurisdicciones cuyo gasto de este año varíe menos que el IPC, al tiempo que contempla –en cuanto al gasto público corriente primario neto– deducir los mayores egresos en que incurran las provincias como consecuencia de la transferencia de responsabilidades de gastos por parte del gobierno nacional.
En cuanto al impuesto de sellos, el Acuerdo pospone por un año el cronograma fijado en el Consenso Fiscal anterior.