Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez participó ayer, junto a Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, del acto de apertura de la reunión plenaria del Consejo Federal de Justicia (Cofejus), que se desarrolla en San Martín de los Andes por dos días.
El encuentro se inició a las 19 en el hotel Loi Suites y reunió a ministros y referentes de Justicia de todas las provincias, bajo la presidencia del ministro Garavano. De Neuquén asistieron junto al mandatario, la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo; el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli y el titular del Ministerio Público Fiscal de Neuquén, José Ignacio Gerez.
Gutiérrez destacó que “en estos momentos de dificultades económicas que enfrenta el país, más que echarle la culpa al del costado de lo que nos pasa, con el del costado debemos construir las soluciones, entendernos e integrarnos en un sano respeto” y valoró en este sentido la presencia del ministro nacional y de cada uno de los representantes provinciales “en un encuentro en el cual debatiremos sobre el acceso a la justicia como un derecho ciudadano”.
El gobernador, subrayó, «queremos compartir con nuestros hermanos de todo el país, los Juicios por Jurado que llevamos adelante y que ahora hemos incorporado al proyecto educativo que ejecuta el Consejo Provincial de Educación” porque “consideramos y estamos convencidos de la importancia que reviste la participación ciudadana en la justicia, ya que la acerca al desarrollo de la sociedad”.
La actividad del COFEJUS, continuará hoy con la firma de cartas, donde se comprometen a adoptar los mecanismos adecuados en el ámbito de sus competencias para continuar fortaleciendo las autonomías locales, el perfeccionamiento del federalismo como forma de gobierno y la mejora del servicio de justicia.