Neuquén.- El gobierno de Neuquén le solicitó al Ejecutivo Nacional que declare la “Emergencia Hídrica” en todo el territorio de la provincia mediante una nota firmada por el gobernador Omar Gutiérrez y dirigida al Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero.
En la nota se solicita que se instruya a los distintos organismos dependientes de la administración pública nacional a disponer de recursos presupuestarios necesarios a fin de complementar y potenciar las acciones que se ejecutarán para afrontar esta situación.
Gutiérrez explicó que las cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Colorado registran aportes medios anuales inferiores al caudal medio anual histórico. Detalló que en la cuenca del río Neuquén está cursando el decimotercer año hidrológico de estas características, mientras que para el caso de la cuenca del Limay está en el decimoquinto año y en la del Colorado, en el decimoprimero.
Aportó que tanto la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) como el Comité Interjurisdiccional del río Colorado (COIRCO) han manifestado la gravedad de esta situación, disponiendo que se tomen todas las medidas que permitan garantizar la accesibilidad y eficiencia en el uso del agua para dar respuesta a todas las demandas relacionadas al consumo humano, riego y demás actividades económicas e industriales que requieren de este insumo.