Buenos Aires.- El gobernador Omar Gutiérrez fue parte del encuentro por el Día de Petróleo, y aprovechó la oportunidad para celebrar el anuncio del gobierno nacional de modificar el artículo 90 del proyecto de ley de Inversiones Hidrocarburíferas, el cual aseguró que afectada las jurisdicciones y potestades provinciales.
«Lo que estamos necesitando es reafirmar, relanzar y concretar todo este potencial de Vaca Muerta, y si vamos en tercera es momento de pasar a cuarta», expresó.
En esa línea, recordó: «Yo dije en marzo que íbamos a llegar a 235 mil barriles día de petróleo y pocos me creyeron: llegamos a 235 mil barriles». Y agregó, que «la cuenca neuquina tiene el potencial y la posibilidad de llegar a los 300 mil barriles/ día de petróleo el año que viene, y en 2023 perforar el techo de los 400 mil barriles día».
El gobernador también dedicó un párrafo a labor y la gestión de Guillermo Pereyra, «porque siempre buscó en el diálogo, consensos y acuerdos, y en los peores momentos dijo presente construyendo concertaciones».
Historia del Día del Petróleo
El 13 de diciembre se celebra el Día del Petróleo en Argentina en conmemoración al descubrimiento del primer yacimiento petrolero en el país. El hallazgo fue en 1907 en Comodoro Rivadavia, Chubut, que en ese momento era un pequeño poblado de unas 50 familias, pero tras el descubrimiento se convirtió en un polo del desarrollo.
Ese día, un equipo de perforación que trabajaba en la búsqueda de agua encontró a unos 540 metros de profundidad un líquido aceitoso, que luego se confirmaría eran hidrocarburos.
Años después, el 29 de octubre de 1918, el equipo Patria, dirigido por el ingeniero Enrique Cánepa, descubrió en Plaza Huincul, a 605 metros de profundidad, una nueva reserva de hidrocarburos. Fue el puntapié inicial de la actividad en la provincia del Neuquén.