Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez presidió este mediodía el acto de apertura de la Jornada Provincial de Salud Pública, que desde hoy y hasta mañana se desarrollará en el Auditorio de Casa de Gobierno. También estuvieron presentes el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez y la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas.
La actividad comenzó hoy pasado el mediodía y se desarrollará hasta las 19. Mañana continuará de 10 a 17. Participan directores de hospitales, jefes de zonas sanitarias; jefes de servicios y administradores de los nosocomios; y jefes de centros de salud. El objetivo es analizar, debatir y actualizar los lineamientos trazados por el ministerio de Salud y Desarrollo Social desde el inicio de gestión. Además, apunta a la reflexión integral y participativa, a la cercanía entre las personas, rescatando la historia individual y colectiva de los trabajadores de Salud.
En su discurso, el gobernador destacó el espíritu de la Jornada Provincial de Salud Pública y la calificó como “necesaria, importante y obligatoria por el solo hecho de que nos podamos encontrar cara a cara para integrarnos y acercarnos, en pos de fortalecer el sistema de Salud”.
Aclaró que “no es la idea llevar adelante un programa que sea una imposición, sino que sean los mismos referentes y miembros del sistema de Salud quienes promuevan nuevas ideas y cambios, con el objetivo de refundar el sistema de Salud en la provincia”. Dijo que el objetivo es ser “coherentes con la historia” y actualizar el sistema “a los tiempos que corren”.
Gutiérrez explicó que “debemos seguir analizando el grado de descentralización, la prioridad de la inversión en equipamiento, infraestructura, insumos y vehículos; el grado de formación y capacitación, el grado de cobertura en la territorialidad, la manera y las formas. Por eso queremos que surja de un debate del corazón del sistema de Salud de la provincia, que lo conforman ustedes”.
“Hay que atreverse a dar ese debate”, manifestó el gobernador y aseguró que “nosotros queremos escucharlos. Cada uno de ustedes tiene una visión, una trayectoria y una expectativa distinta”.