Gutiérrez inauguró en Lonco Mula el ciclo escolar septiembre-mayo

0
OMAR GUTIERREZ EN ESCUELA LONCO MULA

Aluminé.- El gobernador Omar Gutiérrez encabezó ayer la apertura del ciclo lectivo septiembre-mayo en la escuela rural n° 72 del paraje Lonco Mula, dependiente de Aluminé. En su discurso, destacó “la posibilidad de fortalecer el arraigo, de que se críen y desarrollen incorporando la educación, que es el único camino que garantiza la igualdad de oportunidades”.

El mandatario se refirió a los niños del colegio y expresó: “Nosotros queremos ser grandes como ustedes. Nos recuerdan la etapa más hermosa de nuestra vida, cuando íbamos a la escuela, estábamos abiertos al mundo y siempre había un maestro que nos enseñaba los valores de la vida”.

Durante la jornada, Gutiérrez anunció la implementación de la modalidad de jornada extendida en la institución, producto del pedido de la comunidad educativa en consonancia con la presencia de las condiciones edilicias necesarias para llevarla a cabo. “Vamos a llevar adelante la  jornada extendida en esta escuela porque es el reflejo de Neuquén: quiere más. Tenemos la responsabilidad de hacernos eco de lo manifiesto, disponiendo de los recursos económicos, del compromiso personal para que cada día los chicos puedan estar una hora más en la escuela”, manifestó.

En este marco, recordó la distinción sobre la calidad educativa hecha por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) respecto de la equiparación entre la calidad y eficiencia educativa entre las escuelas rurales y urbanas de Neuquén.

“En la provincia hay 190 escuelas rurales de las cuales 50 pertenecen al periodo septiembre-mayo. La Unesco manifestó que están en la misma calidad y esto es producto del trabajo. Estos chicos son un ejemplo de vida, entonces el gobierno tiene la responsabilidad de acompañar, fortalecer y propiciar el esfuerzo que se lleva adelante en el interior profundo y ruralidad”, expresó Gutiérrez.

También participaron del acto la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; la ministra de Educación, Cristina Storioni; los intendentes de Aluminé, Gabriel Álamo; de Villa Pehuenia, Sandro Badilla; y de Picún Leufú, Carlos Castelblanco; la directora de la institución, Vilma Jofré; el lonco de la comunidad Lof Ñorquinco, Jerónimo Reyes; alumnos; docentes; funcionarios del Consejo Provincial de Educación (CPE) y de la Corporación Pulmarí; integrantes del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), entre otras autoridades y funcionarios.

La jornada de inicio del ciclo lectivo contó además con la inauguración de una vivienda para docentes en el predio del colegio; y con la recorrida por dos aulas y una biblioteca que fueron abiertas en el último periodo.

En este marco de inauguración, Gutiérrez entregó a Castelblanco el decreto para la creación de un nuevo distrito escolar en Picún Leufú. Se trata del número XIII, que concentrará gestiones pertinentes a las zonas de Piedra del Águila, Santo Tomás, Paso Aguerre, El Sauce y Picún Leufú, entre otros sectores. El nuevo espacio alcanzará en sus acciones a 40 establecimientos educativos y comenzará sus funciones en un mes y medio aproximadamente.