Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez presentó ayer viernesel proyecto para que Neuquén ratifique por ley el Consenso Fiscal 2021, acordado el 27 de diciembre del año pasado por las provincias y el Estado nacional.
La iniciativa faculta al Ejecutivo provincial a adoptar las medidas y reasignaciones presupuestarias necesarias que permitan garantizar los compromisos asumidos en el documento firmado por la mayoría de las jurisdicciones provinciales y aclara que una vez sancionada la norma, entrará en vigencia a partir del 1 de enero de este año.
Acota que de aprobarse el acuerdo, la provincia se compromete a cooperar con la Administración Federal de Ingresos Públicos a través del intercambio de información, el establecimiento de criterios comunes, normas generales y procedimientos respecto a tributos nacionales, provinciales y municipales, como así también en lo referente a los regímenes de retención, percepción y recaudación.
Respecto al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, la normativa suscrita incorpora a los prestadores de servicios digitales como sujetos alcanzados por el tributo y establece topes para las alícuotas por exportación de bienes y servicios vinculados a actividades mineras e hidrocarburíferas.
De igual modo, dispone que en materia de procesos judiciales, todas las provincias que suscriben el Consenso Fiscal se deberán abstener por el plazo de un año de iniciar o continuar acciones judiciales por demandas relacionadas al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.