Chubut.- El juez federal Gustavo Lleral rompió el hermetismo en el que estaba sumido desde que quedó a cargo del caso Santiago Maldonado el viernes pasado.
«Estamos abocados a tomar conocimiento del expediente, esto lleva su tiempo, yo no tenía absolutamente ningún conocimiento de la causa», reconoció.
Pasado el mediodía, el juez recibió a la fiscal Silvina Avila por primera vez desde que asumió en el caso. Mientras que el juez conduce la causa por habeas corpus, el otro expediente que investiga la presunta desaparición forzada, está delegada en la fiscalía.
«Denme tiempo. Todavía no conozco la causa. No puedo anticipar cuándo se tomarán las primeras medidas», dijo el magistrado desde la puerta del juzgado de Esquel a donde se trasladó con cuatro colaboradores para tomar las riendas de la pesquisa.
Consultado acerca de si tomara en cuenta las conclusiones que había sacado su antecesor, el juez Guido Otranto, respondió: «No vengo a analizar lo actuado por el juez Otranto. Y todo lo que se haya hecho seguramente va a ser de utilidad para mi investigación».
Ambos magistrados mantuvieron una reunión de casi cuatro horas pero aseguraron que fue de carácter «operativo» para coordinar el trabajo en el acotado espacio del juzgado. «Es como ingresar a una casa que está ocupada por otra familia», describió Lleral.
El juez describió a la causa como «importante» y «sensible». «Se trata de encontrar a un ser humano, una persona que está desaparecida y que se necesita el compromiso de todos como sociedad, de todos. esto es para reflexionar sobre qué es lo que nos pasa como sociedad, porque hay una familia que está sufriendo. Todo aquel que pueda aportar un dato certero sobre esta persona será bienvenido», aseguró.