Neuquén.- El senador de la Nación por la provincia del Neuquén, Guillermo Pereyra (MPN), participó del debate en la sesión del Senado, de ésta tarde, sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2016 y no lo acompañó con su voto, debido a los incumplimientos de compromisos asumidos por la Nación con la provincia.
Durante su discurso el senador Pereyra argumentó que su voto negativo está fundado principalmente en la falta de concreción del plan de obras acordado con la provincia del Neuquén en el marco del convenio firmado por las empresas Chevron e YPF para la explotación del yacimiento Loma Campana, en cercanías de la localidad de Añelo. “En el convenio marco que se firmó, el Gobierno Nacional se comprometía a financiar un plan de obras por 999.794.509 pesos que no figuran en éste presupuesto”, aseguró.
Además, explicó que en la localidad de Añelo, «que es el centro del desarrollo de toda la actividad que se concentra sobre Vaca Muerta, hay sólo una sala de primeros auxilios para más de 12.000 habitantes, con uno o dos médicos. Y como compromiso para Añelo estaba la construcción de un hospital que recién ahora se va a construir con un aporte que representa solo el 4 por ciento del compromiso que tiene Nación con la provincia del Neuquén, con un presupuesto de 38 millones de pesos”.
Las localidades neuquinas que debieron ser beneficiadas por las obras son Añelo, Rincón de los Sauces, Buta Ranquil, Barrancas; y las comisiones de fomento de Octavio Pico, Aguada San Roque, Los Chihuidos y Sauzal Bonito, todas ellas dentro del radio de influencia del proyecto. También se afecta a las ciudades de Neuquén, Centenario, Vista Alegre y San Patricio Del Chañar que iban a ser beneficiadas por la construcción de rutas y obras de infraestructura de interconexión que se encuentran paralizadas.
El senador neuquino destacó la importancia de las obras mencionadas para las comunidades de la zona y reclamó a los funcionarios nacionales que deberían concurrir a constatar «la total falta de presencia del Estado Nacional en una actividad que aporta millones y millones de pesos en impuestos y que no cuenta con ningún tipo de ayuda».