Capital Federal.- El senador de la Nación, Guillermo Pereyra, durante su discurso de anoche argumentó el voto positivo del bloque del MPN -que integra junto a la senadora Lucila Crexell- a favor del proyecto oficial de Pago de Deuda, que finalmente fue aprobado con 54 votos a favor y 16 en contra durante el debate en el recinto del Senado de la Nación. Desde las once de la mañana hasta la una de la madrugada, por más de 13 horas los senadores debatieron el proyecto que llegó con dictamen de comisión y media sanción de la Cámara de Diputados. El senador dijo que “estamos ante una gran oportunidad para los argentinos, más allá de las críticas que se puedan hacer, para salir del default; pero ahora debemos concentrarnos en saldar la deuda con los trabajadores de la Argentina”.
El senador neuquino dijo que el apoyo a este proyecto permitirá al país volver a tener acceso a los mercados de capital y la llegada de nuevas inversiones a la Argentina, “donde todos sabemos que -más allá de los anuncios realizados- las inversiones no llegaron como tendrían que haber llegado para la exploración de los yacimientos no convencionales”.“Chevron bajó un 50% las inversiones en Vaca Muerta, donde está asociada con YPF, y están en riesgo 4.000 puestos de trabajo, donde los sectores que representamos a estos trabajadores vamos a resistir”, agregó.
En este sentido, citó las palabras del gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, durante su intervención en el plenario de comisión, y dijo que “tenemos la responsabilidad colectiva de garantizar un desarrollo de todos los argentinos y, una vez que se apruebe, vamos a profundizar el camino del progreso y el crecimiento. Es un paso necesario para que vengan las inversiones y acceder al financiamiento”.
Al referirse a la deuda social que debe ahora saldar el Gobierno con el sector del trabajo en la Argentina, Guillermo Pereyra recordó el reclamo que lleva adelante la CGT por el Impuesto a las Ganancias, al que consideró como una “confiscación al trabajo”; y recordó que el presidente Mauricio Macri prometió eliminarlo durante su campaña electoral. También se expresó sobre las paritarias libres, y criticó a quienes culpan a los trabajadores por el proceso inflacionario, “teniendo en cuenta que hace más de un año que no discutimos paritarias”.