Junín de los Andes.- El senador nacional Guillermo Pereyra participó de la XVIII Fiesta del Puestero junto al gobernador Omar Gutiérrez y el presidente de la Legislatura provincial, Rolando Figueroa. Durante los actos protocolares por el 133° Aniversario de la localidad, el intendente Carlos Corazzini y el viceintendente, Enrique Flores, agradecieron la donación de 2.000 bolsas ecológicas entregadas por el senador nacional y su jefe de despacho, Martín Pereyra, como parte de la campaña que busca prohibir la entrega de bolsas de nylon en los comercios de la ciudad a través de una ordenanza municipal. También, desde la Casa del Senador en Neuquén se entregó material deportivo a entidades deportivas y educativas de la localidad.
Por otra parte, Corazzini también agradeció las gestiones en el Senado de la Nación para elevar el rango de la Fiesta del Puestero a Fiesta Nacional. Pereyra explicó que son varias las fiestas provinciales “autotituladas nacionales, como esta o la Fiesta de los Jardines en Villa La Angostura. Por eso las hemos volcado en un proyecto que ya tiene media sanción para ser reconocidas como Fiesta Nacional”.
Pereyra informó que el paquete de leyes será aprobado en el transcurso del año en la Cámara de Diputados y dijo que se trata de una buena noticia,“porque una vez sancionada la Ley pasa automáticamente al Ministerio de Turismo de la Nación, para habilitar el acceso a los créditos y beneficios que les permite el mayor rango”.
Desde Junín de los Andes destacaron que la posibilidad de contar con espectáculos artísticos de renombre nacional les permitirá, el próximo año, aumentar el nivel de convocatoria que ya viene creciendo con cada nueva edición. “Que realmente sea una Fiesta Nacional, con la repercusión que tienen otras fiestas del País”, enfatizó el senador.
El proyecto para otorgarle jerarquía de Fiesta Nacional también beneficia a otros cinco de los festejos más populares de la provincia como la «Fiesta del Chivito, la Danza y la Canción» que se celebra en noviembre en Chos Malal, la «Fiesta del Pehuen» que se realiza en abril en Aluminé; la «Fiesta del Montañés» y la «Fiesta de la Navidad Cordillerana», que se celebran respectivamente en agosto y diciembre en San Martín de los Andes y la «Fiesta de los Jardines» que se realiza en febrero en Villa la Angostura.
Finalmente, Pereyra criticó a la gestión anterior, del Frente para la Victoria en el Municipio de Junín por no haber pagado los certificados de las obras de asfalto que se estaban realizando en la localidad, que tuvo como resultado la paralización de las obras, “por eso hemos gestionado con el intendente Corazzini en la sede de Vialidad Nacional en Buenos Aires”. “Estamos moviendo estos expedientes y esperamos que en los próximos días podamos destrabarlos y se pueda continuar con las obras, porque Junín de los Andes también fue afectada por las cenizas y las calles están muy deterioradas. Hay que pavimentar”, concluyó.