Neuquén.- El medico epidemiólogo, Facundo Goya, habló sobre la gripe A, en diálogo con “Mañanas en Red” por LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS. En este sentido afirmó explicó que en “la provincia de Neuquén no se han confirmado casos de la gripe A”.
“Esta gripe tomo fama en el 2009 porque fue una pandemia y, en aquella época, se daba una situación muy particular que hoy no se da. En aquel momento el virus se había mutado, se había combinado con un animal, por eso se le llamó gripe porcina, y ninguna persona tenia inmunidad a eso y, por lo tanto, tenía ese potencial de generar cierta gravedad. Lo que se generó ahora es un virus más”, explicó
En este sentido, detalló que la gripe A, la famosa N1H1, es un virus estacional,” por lo tanto si no tenemos alguna situación de riesgo personal, va a ocurrir como la que estamos acostumbrados a todos los años”.
Por otro lado, con respecto a la vacunación, dijo que “la vacuna es muy segura, es ideal aplicarla en esta época, antes del mes de julio. Se debe aplicar en aquellas personas desde los seis meses a los dos años. También los que tienen de 65 años en adelante”.
Aquellas personas que abarcan un rango etario desde los 2 a los 64 años, “solo deberán vacunarse aquellos que tuvieran algún factor de riesgo que pudieran ser potencialmente a que se puedan presentar algún tipo de complicaciones. Como problemas respiratorios crónicos, aquellos con problemas cardiacos, renales o alguna enfermedad que hace que tengan las defensas bajas”, especificó.
Finalmente, advirtió que las mujeres embarazadas, independientemente del tiempo de gestación que tengan, necesitan la vacuna porque “es un grupo que también queremos proteger, por un lado a la embarazada y por el otro cuando nace el bebé”.