Neuquén.- Esta mañana el intendente Horacio Quiroga y el director nacional de Planeamiento de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Cristian López, avanzaron a través de la suscripción de un convenio con la apertura de calles en el predio de la U9 y en las tierras del Ejército, además de la cesión del edificio de la fuerza donde funcionará el Observatorio Vial.
“Esto es un sueño”, manifestó el mandatario neuquino considerando al acuerdo como “el disparador del desarrollo urbanístico y económico de cuatro hectáreas extra en pleno centro de la ciudad”. “Va a mejorar de manera sustancial la ecuación urbana de Neuquén”, pronosticó.
La Municipalidad se compromete a efectuar a su costo y cargo la mensura y delimitación definitiva de los inmuebles que resulten afectados al proyecto de desarrollo urbano, como así también efectuar la apertura de calles, la pavimentación y otras obras viales que resulten necesarias.
Por su parte, López aclaró que ahora se dará paso a “las mensuras, ver la cesión de los espacios al uso público y luego evaluar junto con el municipio los mejores usos que les vamos a dar para llevar a cabo lo que pretendemos: un desarrollo urbano, transparente y sustentable”. Remarcó además que “una de las prioridades del Estado nacional es desarrollar los suelos urbanos de forma sustentable, de manera eficiente, y además romper barreras urbanísticas. Creo que la U9 era una de ellas y es una gran oportunidad que surge a partir de esto para hacer un desarrollo desde el punto de vista económico”.
Está previsto abrir las calles Villegas, en sentido Norte-Sur, y Juan XXIII, Bermúdez y Guerrico, en sentido Este-Oeste, “cuya traza puede continuar dentro de las tierras de Nación sin afectar las instalaciones de la cárcel”, dijo Quiroga. También se busca prolongar la calle Chaco en tierras del Ejército Argentino con el objeto de consolidar la trama urbana de ese sector.