La cumbre de gobernadores patagónicos de este jueves, que encabezó Rolando Figueroa, reclamó cambios en el proyecto de ley ómnibus del Gobierno Nacional, que se debate en comisiones del Congreso de la Nación.
El encuentro se desarrolló en El Messidor, residencia oficial del Gobierno de la Provincia del Neuquén en Villa La Angostura, donde el gobernador Rolando Figueroa, recibió a sus pares Alberto Weretilneck de Río Negro, Gustavo Melella de Tierra del Fuego, Ignacio Torres de Chubut y Sergio Ziliotto de La Pampa.
En una demostración de unidad y presentándose como el bloque que representa “más de la mitad de los dólares que se generan por exportaciones” en Argentina y los productores del 90% del gas y del petróleo, los gobernadores de la Patagonia se plantaron ayer para frenar los cambios del presidente Javier Milei en la actividad hidrocarburífera y todo aquello que afecte los recursos regionales.
También, definieron temas importantes para desarrollar de cara a la próxima reunión. Entre ellos, pesca, hidroeléctricas, gasoducto cordillerano, obra pública, transporte, vivienda, empresas públicas, leyes educativas y redistribución de impuestos no coparticipables. Así mismo, anunciaron la convocatoria a una reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), para el próximo miércoles, a las 15. Dicha organización también la integran otras provincias.
Luego de la reunión, los mandatarios emitieron un comunicado donde, entre otras cosas, expresaron: “Como nosotros no somos una isla en la Nación, tampoco nos queremos convertir en una colonia de la cual se continúen extrayendo recursos naturales baratos a cambio de una pobre compensación”.
El comunicado completo se encuentra en el sitio oficial del Gobierno de La Provincia de Neuquén.