Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga ratificó que seguirá adelante con el proyecto de regionalizar el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y aseguró que “con el famoso GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) la provincia lleva más de 10 años gastando plata en consultorías y nunca se pudo avanzar absolutamente en nada”.
“Es increíble la capacidad de simplificación y de opinión que tiene algunos concejales con un gran desconocimiento. Parece ser que el GIRSU es un invento del gobierno de la Provincia. Se equivocan porque es una denominación contemplada por una ley nacional, y apropiarse de un proyecto de esta naturaleza es como adjudicarse ser dueño de la luna”, dijo el intendente.
En declaraciones a los medios de prensa, Quiroga recordó que en el proyecto impulsado por la provincia “ellos se autopostulaban para administrar el GIRSU, con el concepto de que le cobraban a los municipios que eran los que ponían los recursos y que se los debitaban de la coparticipación. Esa plata nosotros ya la invertimos porque solucionamos el problema con el Centro de Disposición Final, hoy devenido en Centro Ambiental Neuquén, con grandes inversiones que nos permiten hasta la producción de biogas”.
“Yo me pregunto ¿cuál era el papel de Provincia? Si el Centro de Disposición Final que se iba a usar es el de la ciudad de Neuquén, la basura es del municipio, la recolección de residuos también es de la Municipalidad, entonces ellos pretendían administrarnos a nosotros. Si fueran buenos administradores no habría problemas pero yo no le daría la administración a alguien que ha fundido una empresa, porque recordemos que la provincia tiene serias dificultades para pagar los sueldos”, manifestó el intendente.
En ese sentido, detalló que “en el proyecto de la provincia pretendían que el municipio pagara un costo -hace tres años- de 70 pesos la tonelada cuando nosotros la pagábamos a 16 pesos”.
“Yo lamento que algunos concejales opinen tan ligeros de lengua, y estoy dispuesto a ir y explicarles en la comisión de Ecología y Medioambiente del Concejo Deliberante de qué se trata el proyecto que hemos presentado al gobierno nacional porque evidentemente ignoran muchas cosas y no tienen la información actualizada”, dijo Quiroga.
El proyecto que el Ejecutivo presentó al Ministerio de Medio Ambiente de Nación contempla el tratamiento regional de los residuos sólidos urbanos, incluyendo -en principio- a las ciudades de Neuquén, Cipolletti, Plottier, Centenario y General Roca.