Gas envasado: CEGLA se mostró de acuerdo con la eliminación de los precios máximos de referencia

0

Neuquén.- La Secretaría de Energía desreguló el mercado del gas envasado al eliminar los precios máximos de referencia para las garrafas. A partir de ahora, los precios podrán fijarse libremente sin ajustarse a un límite establecido.

Mediante la Resolución 216/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el área dirigida por Eduardo Rodríguez Chirillo decidió liberar los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El comunicado oficial explica que la medida busca “eliminar las restricciones a las libertades contractuales individuales, conforme a los principios de libertad de mercado”. En consecuencia, la Secretaría actualizó el “precio de referencia” de las garrafas de la siguiente forma: $8.500 para la de 10 kg, $10.200 para la de 12 kg, y $12.750 para la de 15 kg, impuestos incluidos. 

Pedro Cascales, presidente de CEGLA (Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado), habló al respecto en el aire de La Red Neuquén.

«Considero que los 8.500 pesos no es suficiente para los gastos que implica el servicio. Con la medida del gobierno se establecerán precios a partir de la regulación del mercado», manifestó.

Además, indicó que la energía eléctrica también puede ser una alternativa. «Se puede comprar un caloventor o realizar una instalación en una empresa. La leña es más cara que la garrafa, en ese absurdo nos encontramos», señaló.

Por otro lado, remarcó: «Al menos 1,8 millones de familias reciben entre 20 y 30 garrafas por año dependiendo el lugar del país y el número de integrantes».

«Es lógico que la garrafa no sea cara para quienes están en situación de vulnerabilidad y que cueste su valor correspondiente al resto de los usuarios», agregó.

Cascales, por último, comentó que lo más probable es que YPF ponga el punto de referencia para el resto de las firmas del sector.

Entrevista completa