Apenas una semana antes de que empiece a regir la baja del 5% en el precio de los combustibles, derivada de la fuerte caída del precio del petróleo en todo el mundo, el titular de YPF, Miguel Galuccio dijo que 2014 fue un año «excepcional» para la petrolera controlada por el Estado argentino.
Galuccio subrayó sobre todo el crecimiento y las inversiones. Y resumió que desde su punto de vista, la empresa alcanzó todos los objetivos que se había propuesto.
A su criterio, «los fundamentos que hacen al precio del petróleo a largo plazo no han cambiado, con lo cual lo que hay que hacer es mantener el norte y capear la tormenta». «Nos agarra bien parados, bien firmes. Tenemos equipo, así que no veo problemas. Vamos a mantener el nivel de actividad de este año».
Más allá de ello, consideró que «ha sido un año excepcional para nosotros. Todo lo que nos propusimos, lo alcanzamos. Cerramos acuerdos con Petronas, con Pampa Energía; compramos el área de Petrobras; y dejamos lista la instalación de la planta de coque», precisó Galuccio en declaraciones citadas por la agencia oficial Télam.
Asimismo remarcó que se alcanzó «el umbral de U$S 6.000 millones de inversión», y subrayó que «hubo un 30% de crecimiento en la producción de gas y petróleo». «Ha sido un año muy bueno para YPF», insistió el director ejecutivo de la petrolera, quien destacó: «Hemos trabajado duro y sumado varias cosas». La petrolera logró en el tercer trimestre del año un incremento en su producción de hidrocarburos de 15,4%, como consecuencia del aumento de 4,6% en petróleo y de 26,1% en gas.
Los niveles de procesamiento de las refinerías alcanzaron a 94% de su capacidad, 2,4 puntos superior al mismo trimestre del año pasado, lo cual fue posible por la mayor disponibilidad de crudo liviano. Los ingresos del tercer trimestre ascendieron a 38.209 millones de pesos, 57,6 por ciento por encima del mismo período del año anterior.
(Fuente: Clarín)