Buenos Aires.- El Gobierno nacional volvió a postergar en forma parcial el aumento de los combustibles líquidos, que originalmente debía aplicarse en julio.
En un primer momento, la Casa Rosada programó que el aumento del 11,8% se aplicara en julio. Sin embargo, ese mes se operó una suba del 3,9% para mitigar el impacto en la inflación, por lo que se estimó que habría una corrección del 7,9% para completar el porcentaje previsto en agosto.
Ahora, el incremento se redujo nuevamente a un 3,1%, en un nuevo desdoblamiento, que se materializó hoy en el Boletín Oficial.
El Poder Ejecutivo argumentó su decisión al consignar que «las circunstancias imperantes y la necesaria estabilización de los precios ameritaron disponer, a través del Decreto N° 381 del 28 de mayo de 2019, que la actualización realizada en el mes de abril de 2019, surtiera efectos a partir del 1° de julio de 2019, inclusive». Aún así, aclaró que «la evolución de las variables tenidas en cuenta para el dictado del referido decreto tornó oportuno morigerar el impacto de esa actualización por lo que, mediante el Decreto N° 441 del 28 de junio de 2019, se estableció que una parte sustancial del incremento del impuesto surtiera efectos a partir del 1° de agosto de 2019, inclusive».
«En esta ocasión y por similares cuestiones, resulta conveniente prever una mayor gradualidad, determinando que el incremento total en los montos del impuesto originado en la actualización de que se trata, surta efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de septiembre de 2019, inclusive», añadió la Casa Rosada.