Vaticano.- Miles de peregrinos y fieles católicos se congregaron hoy en Roma para recordar la pasión y muerte de Jesucristo, mientras el papa Francisco encabeza la misa tradicional en la basílica de San Pedro en celebración del Viernes Santo.
«La Crucifixión de Cristo no es una derrota: la cruz es amor y gracia», escribió hoy el Papa en su cuenta de Twitter.
El pontífice argentino, la máxima autoridad de más de 1300 millones de católicos en todo el mundo, encabeza la tradicional misa de Viernes Santo en al Basílica de San Pedro en el Vaticano, cargada de silencio y gravedad en recuerdo de la pasión de Cristo.
El principal acto tendrá lugar después con el Vía Crucis en el Coliseo, en el que el pontífice hará un recorrido en recuerdo de las 14 estaciones de la cruz que recorrió Jesucristo desde Jerusalén hasta su crucifixión, según la tradición católica. El pontífice encabezará oraciones en cada una de ellas. La tradicional ceremonia atrae a miles de peregrinos y medios de todo el mundo.
El tradicional Via Crucis en el Coliseo romano se hará esta noche encabezado por Francisco. Los textos de las meditaciones de este año fueron escritas por el obispo emérito italiano, monseñor Renato Corti de 79 años.
Durante las catorce estaciones del Via Crucis se reza por los que padecen diferentes sufrimientos, entre ellos, las víctimas de persecuciones religiosas o a causa de la justicia, las familias en dificultad y la explotación de menores. También se proponen los sentimientos y pensamientos de Jesús durante su pasión.
Entre las personas que cargan la Cruz se encontrarán familias y personas procedentes de Irak, Siria, Nigeria, Egipto y China. Las celebraciones del Pontífice durante la semana santa son siete: las dos de ayer, dos hoy, una mañana y dos el domingo. Mañana no hay celebraciones hasta la noche. A las 20.30 es la vigilia pascual.
El domingo, a las 14.15, tiene lugar la misa. Y al mediodía Jorge Bergoglio impartirá la bendición urbi et orbi desde el balcón central de la basílica, para desear felices pascuas y bendecir a la ciudad y al mundo.