Francia.- La agencia francesa de medicamento (ANSM) advirtió sobre los riesgos del uso del ibuprofeno y un fármaco similar, el ketoprofeno, en el tratamiento de algunas infecciones y solicitó a las autoridades europeas una amplia investigación sobre el caso.
La ANSM había encargado el estudio en junio del año pasado y esta semana emitió una serie de recomendaciones que, entre otros puntos, aconsejan priorizar el paracetamol frente al ibuprofeno en caso de dolor o fiebre.
La recomendación obedece a los procesos de revaluación del equilibrio entre riesgos y beneficios que el uso de cualquier fármaco produce, según publica el diario “El País” de España.
La Agencia destaca algunos riesgos del ibuprofeno cuando se tratan de infecciones como anginas, otitis, tos, infección pulmonar y la varicela. Y recomiendan utilizar en “la dosis mínima eficaz, con la duración más corta”, detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas y no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre, ni más de cinco si hay dolor.