Neuquén.- El diputado provincial por el MPN, Maximiliano Caparroz, habló con “Mañanas en Red” por LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS, sobre el arancelamiento de la salud pública en la provincia.
En este sentido, explicó que “en realidad la ley que presenta el Ejecutivo es una modificatoria a la ley que ya existe desde el año 82’, del Recupero Financiero que es la ley 1.352, que es algo que los hospitales hacen desde el inicio del sistema de salud neuquino. El arancelamiento significa que los hospitales, a todos aquellos que tienen obras sociales, ART o seguros, se les cobran la prestación realizada y esa plata vuelve al hospital”.
Al mismo tiempo, indicó que la “forma de cobro a las obras sociales está dirigida únicamente y simplemente a las obras sociales y a los seguros, nunca a los pacientes”.
En cuanto a las modificaciones, detalló: “La primera es que con sólo con la constatación de que el paciente tiene obra social, ya se puede facturar la prestación sin tener que necesitar el carnet del paciente ni que este pida la autorización. Otra, es que la Subsecretaría va a poder ejecutar las deudas de las obras sociales con el Estado de una manera rápida. Además, se va a regir por el nomenclador provincial y no el nacional, porque hay prestaciones que son mucho más caras en Neuquén que en Buenos Aires, por ejemplo”.
Por otro lado, con respecto a la atención de los ciudadanos extranjeros, explicó que “la herramienta que nosotros pensamos es que manteniendo nuestra idiosincrasia con respecto a la forma de atender y a la Constitución, y siempre manteniendo una relación bilateral con los gobiernos de los distintos países, a través de convenios binacionales o convenios gubernamentales o con convenios directos con las embajadas locales, poder facturar estas prestaciones a los extranjeros”.
“Nunca al paciente. Nosotros queremos dejar de lado el cobro al paciente. Esto va a ser, si tenemos la posibilidad, de acordar con los países vecinos de que los que se atienden a través del sistema neuquino, y poder cobrarles a los gobiernos la atención de su gente. Cobrarles a los gobiernos, no a la gente”, resaltó.
Finalmente, señaló que este, “es un tema que no está en la ley original, pero que nosotros desde el bloque del MPN, son temas que tal vez los vamos a poner en discusión en las comisiones para ver si puede ser parte de la ley definitiva”.